4. FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA
4.1. Las ciencias del lenguaje
4.1.1. La pragmática
4.1.2. La semiótica
4.1.3. La etnografía de la comunicación y la etnografía del habla
4.1.4. La sociolingüística
· Lengua: actividad humana en la que la realidad social valora las producciones lingüísticas y los individuos se adaptan a lo socialmente aceptable en un contexto.
· Lenguaje: producto social --> Estudio en contexto sociocultural
· Objeto de estudio:
a) Diversidad de usos lingüísticos de cada comunidad de hablantes.
b) Elementos que determinan el acceso desigual a los registros de uso.
· Teoría de la variación lingüística --> cuatro tipos de variedades lingüísticas:
a) Diacrónicas;
b) Diatópicas o dialectales;
c) Diastráticas;
d) Diafásicas o de registros.
4.1.5. El análisis del discurso
·Analiza el lenguaje en su uso --> especial atención al contexto y a las influencias culturales.
· Método de estudio: observar muestras reales de actividad lingüística para extraer regularidades y describirlas.
4.1.6. Implicaciones didácticas
· Nueva concepción: parte del concepto de competencia comunicativa.
· Para poder usar el lenguaje con propiedad:
a) Competencia lingüística
b) Capacidad para usarla en diversas situaciones sociales
· Aprender lengua --> aprender a usarla.
3 Marker Challenge Ryan S Coloring Pages
Hace 3 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario